lunes, 19 de mayo de 2008

el calendario

El calendario gregoriano es el empleado hoy en dia de forma internacional y exclusivo del mundo occidental. Para saber más de ellos conoce los calendario 2009.

El reconocido Constantino además de instaurar el descanso semanal, estableció fechas fijas para festejar, por ejemplo el caso de la Navidad y el Año nuevo occidental.

Además se planteó un conflicto para establecer la fecha de las Pascuas, había sido en el momento de la pascua judía, y al depender de un calendario lunar, no era una fiesta fija en el calendario solar.

El tema de las Pascuas se intentó resolver en el 1er concilio de Nicea, el más importante concilio de la comunidad cristiana y la creación de una Iglesia católica relacionada con el Estado.

Finalmente dictaron como solución el tema de fijar las Pascuas el 1er domingo luego de la primer luna llena, justo después del equinoccio de primavera, no siendo así en el caso que concordase con la pascua judía.

Como les resultaba imposible precisar en dicha época cuándo sería el próximo equinoccio primaveral, decretaron que fuese fijo el día 21 de marzo.

También utilizaron 2 fórmulas para obtener la fecha de la Pascua, la de astrónomos de Alejandría que se basaron como referencia en el día 21 de marzo y la resolución de la Iglesia Romana que se basaba como referencia en el día 25 de marzo.